domingo, 5 de abril de 2009

Los comienzos de la tecnología


Texto: Tatiana Lijtenberg
Cat.: Tecnologías de la comunicación





La tecnología es considerada como un conjunto de habilidades que consisten en la construcción de objetos y máquinas para la adaptación del medio y para la satisfacción de las necesidades de los seres humanos. En este sentido, se puede decir que la tecnología contribuye en el progreso social y económico de la sociedad. Una de sus actividades fundamentales es proteger al medio ambiente y evitar que las frecuentes necesidades generen un agotamiento de los recursos materiales y energéticos del planeta.

Mariano Martín Gordillo relaciona a la tecnología principalmente con la idea de producción industrial; y a esto se debe que propone que “podría ser considerada como el conjunto de procedimientos que permiten la aplicación a la producción industrial de los conocimientos propios de las ciencias naturales".[1]

Para hablar de los comienzos de la tecnología, hay que introducirse en los
hitos[2] de las distintas eras o edades tecnológicas.


La primera era surgió en 1450, siglo XV, momento histórico en el que
Johann Gutenberg inventó la imprenta. Se trataba de una máquina tipográfica que permitía producir industrialmente textos como libros, diarios, periódicos, revistas, folletos, etc. A esta era, se le adjudicaron tres nombres diferentes: “Era tipográfica”, “Era de la cultura impresa” y “Era Gutenberg”.

La segunda era surgió en 1840, siglo XIX, en Estados Unidos, cuando
Samuel Morse inventó el telégrafo electrónico, a partir del cual, a través de redes telégrafas, el mundo comenzó a conectarse entre sí. Las distancias comunicacionales se acortaron, y se aceleraron los tiempos de transmisión de datos y de la comunicación. Esta era se llamó, “Era eléctrica”.

La tercera era surgió en 1920, siglo XX, en Argentina, cuando un grupo de cuatro estudiantes de medicina llamado
“Los locos de la azotea”, encabezado por Enrique Susini, Miguel Múgica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, realizó la primera transmisión de radio. Esta era fue llamada “Era de los medios masivos”.

Gordillo plantea dos tópicos acerca del uso de la tecnología: la dependencia de la tecnología de otros conocimientos más básicos, y el carácter material de sus productos.
El primero propone que la tecnología es una consecuencia práctica de la ciencia utilizada para la mejora de las condiciones de la vida humana, que tiene como objetivo alcanzar nuevos conocimientos teóricos. Según este tópico, los componentes teóricos (ciencia) y prácticos (tecnología) están relacionados, por lo tanto se genera un complejo tecnocientífico.
El segundo afirma que la tecnología siempre tiene como resultado
productos industriales de naturaleza material.
Es así como la idea de “tecnología” es asociada a la de “ingeniería industrial”, ya que se relaciona a la moderna producción de bienes materiales demandada por la sociedad.
[3]

Esos productos industriales que genera la tecnología, son fundamentales en cuanto a los distintos ámbitos que nos competen, la salud, el medio ambiente, la observacion y el análisis del universo, la defensa y a otros sectores en los que es sumamente necesaria e inflyente.

[1] “De lo concreto a lo abstracto”: Gordillo, Mariano Martín (2001) Materiales para la educación CTS del Proyecto Argo. II Cap. Grupo Norte. España.
[2] Persona, cosa o hecho claves y fundamentales dentro de un ámbito o contexto.
[3] “De lo concreto a lo abstracto”: Gordillo, Mariano Martín (2001) Materiales para la educación CTS del Proyecto Argo. II Cap. Grupo Norte. España.








No hay comentarios:

Publicar un comentario